RINCONES

Son un espacio polivalente, elegidos por los alumnos de forma voluntaria, donde se desarrollan distintas capacidades, siendo el maestro un guía del aprendizaje del niño.

 Las actividades que se realizan en los rincones no tienen ni un tiempo ni una duración determinada, porque cada niño actúa a su ritmo según sus preferencias e intereses. Deben tener un material específico adecuado a cada necesidad. Este material es aportado por los niños y los profesores. 

 Los principios organizativos de los mismos se basan en: 

_ Deben favorecer y potenciar las estrategias de investigación y descubrimiento, la actividad autónoma, en la intervención individualizada y en la atención a las necesidades de los niños. 

_ Deben permitir todos los tipos de relación y comunicación.

 _ Y ofrecer varias alternativas de trabajo: de libre elección o tareas dirigidas con modelos pautados. 


La Dinámica de los rincones consiste en la libre elección del tiempo y el trabajo por parte de los niños. El adulto estimula al niño a decir o demostrar lo que le gustaría hacer, a aprender cómo identificar las opciones por sí mismo. La planificación de sus propias actividades brinda al niño la oportunidad de reconocer y responder a sus estados de ánimo en forma constructiva; el educador le ayudará a planificar las actividades adecuadas. 


Algunos de los rincones son: 

- Rincón de la naturaleza viva. 

- El rincón de lógica-matemática. 
- Rincón de las letras. 

Otros rincones pueden ser: La alfombra, de construcción, de los secretos, del juego simbólico, de plástica, de experiencias, de materiales discontinuos, etc.

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