PROYECTOS













Se basan en la participación activa del alumno, como constructor de su propio aprendizaje, pues permite a los niños acercarse a estilo de búsqueda y recogida de datos, adquirir nueva información y encontrar durante el proceso diferentes estrategias de planificación y descubrimiento de su propia acción. 

Los proyectos siguen un proceso sistemático y ordenado en su desarrollo, aunque varíen los recursos que se utilice. 

Siguen tres fases: 

1. Propuesta/ motivación, fase de inicio que nos sirve para plantear cuestiones, recoger ideas previas, interrogantes, etc. 

2. Desarrollo, en esta fase se registra la información recogida y se van contestando a los interrogantes, sirve tanto para organizar la información recopilada como para orientar el proyecto. Se establecen secuencias de acción, ya sabemos esto, pero nos falta… 

3. Generalización y valoración, es la fase final, en ella se elaboran conclusiones, se valora el proceso y se recorre conjuntamente toda la secuencia, poniendo en común ideas, opiniones o propuestas que pueden servir para otros proyectos. Las ideas y conclusiones también son recogidas por el profesor. En algunas experiencias se recogen además, documentos visuales y productos para elaborar una exposición que ilustre el proceso. 

Por tanto en los proyectos: 

- El educador asesora, orienta y facilita recursos pero son los niños los que participan activamente. 

- Lo importante no es el producto sino el proceso. 

La organización varía en función del proyecto, del grupo, los intereses… 

- Es una forma de acercar a los niños el método científico, con procesos como: planteamiento de hipótesis, búsqueda de información, planificación de la acción, síntesis… 

Existen además diferentes proyectos según su temática: 

- De simulación o juego simbólico. 

- De investigación. 

- Cooperativos. 

- Tecnológicos. 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario